Análisis
de los factores internos:
A)
Dimensión
Curricular
De
los estudiantes:
1)
Matricula general.
Para
el año escolar 2017- 2018 la institución cuenta para el primer trimestre con una matrícula de: 14 v arones, 44 Hembras, Total: 58
participantes.
2)
Distribución por género.
Especialidades
|
Varones
|
Hembras
|
Total
|
Manualidades
|
-
|
15
|
15
|
Cocina
|
01
|
10
|
11
|
Peluquera
|
01
|
04
|
05
|
Carpintería
|
-
|
15
|
15
|
Electricidad
|
12
|
-
|
12
|
TOTAL
|
14
|
44
|
58
|
3) Distribución por
edades
Matricula de la Institución clasificada por grado,
edad y sexo.
Especialidad / edades
|
15 a 25
|
26 a 36
|
36 o mas
|
Totales
|
|
Manualidades
|
H
|
11
|
2
|
2
|
15
|
V
|
-
|
-
|
-
|
-
|
|
Cocina
|
H
|
3
|
4
|
3
|
10
|
V
|
-
|
-
|
1
|
1
|
peluquería
|
3
|
-
|
1
|
4
|
||||
1
|
-
|
1
|
1
|
|||||
carpintería
|
H
|
11
|
2
|
2
|
15
|
|||
V
|
-
|
-
|
-
|
-
|
||||
Electricidad
|
H
|
-
|
-
|
-
|
-
|
|||
V
|
12
|
-
|
-
|
12
|
||||
|
total
|
40
|
8
|
10
|
58
|
|||
4) Condiciones de salud,
características antropométricas (peso, talla).
Las condiciones antropométricas es un factor
que no se ha realiza en la institución, pero su apariencia física, indica que
son adultos que se encuentran de acuerdo con su peso y talla.
5) Características
socioeconómicas.
Alrededor del 20% de los participantes, son
amas de casas, un 50% es población estudiantil el cual se le dificulta el ingreso
económico, para comprar los materiales
de los cursos, sin embargo hace el esfuerzo por culminar el curso y el otro 30%
son profesionales activos y jubilados.
6) Características
culturales.
·
Actualmente la comunidad no
pierde su tradiciones gracias a la casa de la cultura José Félix Ribas que hace
posible que se mantenga esta tradiciones e
integrando a todos los entes educativos.
·
Se realizan los carnavales
de la comunidad organizada en comparsa.
·
La fiesta religiosa en honor
a san Juan Nepomuceno.
·
La semana santa se inicia
con juegos recreativos donde participan la comunidades educativas.
·
Ferias productivas, donde
los productores ofrecen sus rubros a bajos costo, la panadería ofrece sus
productos.
·
Organizan juegan de
baloncesto, pelotica de gomas, chapitas, cine para lo mas pequeños y adultos en
general.
·
Cada 12 0ctubre se entrega la orden Guillermo Rivas Cimarrón, en
honor a Belén Palacios,
·
En diciembre, las
actividades religiosas y culturales de la famosa parranda de los boleros de
Tapipa.
·
Entre otras.
7) Clima organizacional
Después de realizar el análisis a la
encuesta aplicada en la institución, cabe destacar, que los
resultados fueron los esperados, la falta de apatía de los profesores y
participantes, la inasistencia constante de ambas partes. Por ello se crearon una serie de
estrategias pedagógicas, resaltando la pedagogía y la andrología del buen
trato, con el fin de mediar y solventar
aquellos inconvenientes que afectaba a la institución. Esto tiene como finalidad de diagnosticar como se encontraba
el clima organizacional.
8) Normas de convivencia
Los acuerdos de
convivencia en la institución son normas de vital importancia, que nos ayudan a
optimizar esa convivencia pacífica dentro y fuera del entorno educativo, cobrando
mayor importancia después la aplicación
del instrumento sobre clima organizacional, aplicada a docentes y participantes. Es por ello, que se comparten
las normas de convivencia de nuestra institución a través de este
enlace.
República Bolivariana
de Venezuela
Gobierno de Estado Bolivariano de Miranda
Secretaria
de coordinación de Desarrollo Social y Misiones de Chávez


Distrito para el Desarrollo Educativo de Acevedo
Centro Artesanal San Vicente
de Paúl
Código DEA 0N21831501
ACUERDOS
DE CONVIVENCIA DEL PLANTEL
Acuerdos de Convivencia, Son el marco legal que canalizan
las iniciativas que favorezcan la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia
y el ejercicio efectivo de derechos y deberes. Completa la dimensión escolar del
proyecto educativo. Son acuerdos de obligado cumplimiento para todos, directivo, docentes, obreros, participantes y
visitantes en todo tipo de actividad. Tanto dentro del recinto escolar como en
lugares adyacentes, siempre y cuando afecten a la comunidad educativa. Todos
los miembros de la comunidad velarán por su cumplimiento.
El
fin de la educación es la formación integral de la persona para lograr un pleno
desarrollo social y personal, que incluyen los valores imprescindibles:
tolerancia, respeto, cooperación, solidaridad, unión,... que permitan una justa
convivencia social tales como:
v Aceptar
a todos sin discriminación alguna.
v Mantener
la escuela limpia.
v Respetar
la salud propia y ajena. Está prohibido fumar dentro del centro educativo.
v Respetar
los horarios establecidos por especialidad, y asistencia regular a los cursos.
v
No entrar a la institución con shores, franelillas,
camisetas entre otros.
v Ser
amable y educado con todos
v Respetar
las instrucciones dada por el directivo,
ya que son emanadas desde el distrito educativo.
v Participar,
comprometerse y compartir propuesta.
v Aceptar
a todos como son sin motes ni insultos.
v
La formación de hábitos de trabajo debe ser saludables.
v
La creación de espíritu de compañerismo positivo,
sacando lo mejor de uno mismo.
v Solicitar
permiso por escrito.
v
Justificar ausencia.
v Responsabilidad
del personal en cuanto a la asistencia a su lugar de trabajo.
v No decir
palabras obscenas.
v Mantener
las áreas de trabajo limpias.
v El centro
garantiza una enseñanza obligatoria y gratuita.
Desempeño académico
9) Rendimiento estudiantil
por especialidades
Los resultados del primer trimestre reflejaron un rendimiento estudiantil de un
65% de participantes aprobados. Lo que
representa un buen resultado, pero que a su vez puede mejorar.
10) Asistencia.
La asistencia
de los participantes es favorable. En su mayoría encontramos una
asistencia de 65% regularmente.
11)
Deserción.
La deserción escolar se ubica en un 30%
aproximadamente para este primer trimestre.
De
las madres, padres y representantes:
14) Consejo Educativo
La
resolución 058 establece una
organización estructural llamada “Consejo Educativo”, este es una instancia de
gestión, integrada por todas aquellas
personas que están vinculadas con el centro educativo y que de manera
obligatoria estén enfocada en la
solución de las diferentes problemáticas que se presenten en el entorno
escolar. También podemos evidenciar en ella, que un Consejo educativo está dividido en comités para cada uno de los
espacios de acción, considerando la necesidad de involucrar al colectivo de
padres, madres, representantes y responsables y comunidad en todos los asuntos
institucionales, que tenga relación directa con el beneficio de los que
participan en la institución.
Cada
comité tiene funciones específicas, como por ejemplo:
Comité Académico: es la instancia
que contribuye a la formación permanente e integral de los ciudadanos y
ciudadanas de la gestión escolar. Apoya en el desarrollo de potencialidades
para aprender y propiciar la construcción e innovación del conocimiento y el
desarrollo profesional.
a)
Evidencias
b)
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
c)
GOBERNACIÓN DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA
d)
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN
e)
REGIÓN EDUCATIVA ACEVEDO
f)
CENTRO ARTESAL
SAN VICENTE DE PAUL
g)
TAPIPA
EDO-MIRANDA
h)
i)
ACTA DE ADECUACION DEL CONSEJO EDUCATIVO.
j)
AÑO ESCOLAR 2017-2018
k)
l) Hoy,
3 de octubre de 2017, siendo las 1:00 pm, nos hemos reunido en las
instalaciones de la institución” CENTRO
ARTESANAL SAN VICENTE DE PAUL”, código DEA.-ON21831501, ubicado en
Tapipa Carretera Vía El Pilar al lado de Liceo, adscrito al Municipio Escolar
N° 4, Parroquia Ribas, Municipio Acevedo del Estado Bolivariano de Miranda, una
vez verificada la comunidad educativa, se deja constancia de la
asistencia 50(%), se dio inicio a la asamblea ordinaria de: madres
participantes,, docentes, personal administrativo, obrero y demás actores sociales, para dar cumplimiento a
lo establecido primeramente en la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela. Artículo. 102....Omissis...“Derecho a la educación gratuita y
obligatoria”, igualmente en la Ley Orgánica de Educación.
Artículo.-06,..Omissis...competencia del estado docente,
Artículo.-17...Omissis... las familias, la escuela, la sociedad y el estado
como corresponsables, Artículo.-18…Omissis...las organizaciones comunitarias y
la obligación en contribuir con la formación integral de los y las ciudadanos
(as). Artículo.-19...Omissis Gestión Escolar; el estado ejerce la orientación,
dirección estratégica y estimula la participación comunitaria..., Artículo 20…
Omissis... La Comunidad Educativa. Como espacio democrático social comunitario,
organizado y participativo. Ley Orgánica de Protección de Niñas, Niños y
Adolescentes. Artículos 53 y 54...Omissis... Derecho a la Educación de los
niños, niñas y adolescentes, derecho a participar en el proceso de
educación.... Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Artículo 2 … Omissis…
instancias de participación, articulación e integración entre ciudadanos…; así
como lo establecido en Resolución N° 058 de fecha 16/10/2012 y publicado en
Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.029 de la
misma fecha, y el alcance en la circular N° 007589 de fecha 18/07/2013; la cual
establece que es la instancia ejecutiva, de carácter social, democrática,
responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas
en articulación inter e intrainstitucional y con otras organizaciones sociales
en las instituciones educativas. La resolución 058 a través del Consejo
Educativo establece los siguientes Objetivos 1. Garantizar el desarrollo y
defensa de una educación integral y permanente, de calidad para todas y todos,
democrática, gratuita, obligatoria, liberadora, transformadora, emancipadora
como derecho humano y deber social fundamental en igualdad de condiciones y
oportunidades, sin discriminación, sin distingo de edad, género, con respeto a
sus potencialidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo
a las características locales, regionales y nacionales. 2) Impulsar la
formación integral de las ciudadanas y los ciudadanos, fortaleciendo sus
valores éticos, humanistas sociales, garantizando la convivencia comunal, sus
deberes y derechos colectivos.3) Profundizar desde el proceso curricular, los
ejes integradores: ambiente y salud integral, intercultural, derechos humanos y
cultura de paz, lenguaje, trabajo liberador, soberanía y defensa integral de la
Nación y las tecnologías de la Información libre, a partir de la conformación
de colectivos de aprendizaje. 4) Garantizar la organización del Consejo
Educativo y su funcionamiento en los niveles y modalidades del subsistema de
educación básica. 5) Propiciar espacios de participación protagónica y corresponsable
para la organización, planificación, ejecución, control, seguimiento y
evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), a partir de la
concepción de la escuela como uno de los centros del quehacer comunitario y la
comunidad como centro del quehacer educativo. La duración en el
cumplimiento de las funciones de los órganos constitutivos del Consejo
Educativo es de un (01) año contado a partir del momento de la elección y sus
miembros podrán ser reelegidas y reelegidos, pudiendo ser revocadas y revocados
al cumplir la mitad de su período (CRBV, Art.72). El Registro del Consejo
Educativo se realiza después de la elección, conformación y adecuación de cada
uno de los Comités que la constituyen, a través de la Taquilla Única de la Zona
Educativa, en tiempo no mayor de cuarenta y cinco ( ) días continuos. A tales efectos se
procedió a la adecuación y ratificación del Consejo Educativo que
regirán para el presente año escolar 2017-2018 quedando conformado de la
manera siguiente: Comité Estudiantil:
En esta asamblea queda integrado este comité por: Graciela Salcedo C.I:V
N°3.356.752 Marielvis Pereira C.I:V N°22.524.249 Nelly Hernández C.I: V N°
6.035.609 El Comité Académico: En asamblea quedan integrado este
comité por :Brigida Betancourt CI:V Nº
11.936.752, Milagros Hernández CI:V Nº6.838.669 Carmen Rios CI:V N°16.058.111 El
Comité de Comunicación e Información: por : Yeiduli Caraballo
CI:V Nº 15.699.448, Milagros Moreno CI:V Nº 15.058.146, Carmen Bravo CI:V Nº
16.056.876 El Comité de, Mantenimiento, Infraestructura y Hábitat Escolar En
asamblea quedan integrado este comité por :Alcadio Pérez, CI:V Nº 13.904.654,
Zulay Hernández CI:V Nº 12.984.426,
Miguelina Mendoza CI:VN 4.823.712 El
comité de PROCOINE: Diyuneth Quintana
CI: V N°16.450.579 Emilio Ibarra CI:V N° 4.850.956 Albertina
Sojo CI:V N 10.794.153. El Comité de Contraloría Social: En
asamblea quedan integrado este comité por : Graciela Salcedo CI:V N° 3.356.599 Brigida
Betancourt CI:V N° 11.936.752 Yeiduli Caraballo CI:V N| 15.699.448 Alcadio Perez CI:V N° 13.904.654 Diyuneth
Quintana CI:VN° 16.450.579
m) El Comité
de Economía Escolar: En asamblea quedan integrado este comité por:
Francis Galindo CI:V Nº 14.097.407, Juana Aviles CI:V Nº 6.134.780, Luis Palacios CI:V Nº 16. 450.246
n) Se hizo
la convocatoria por escrito a todas las ciudadanas y todos los ciudadanos que
conforman la comunidad escolar para realizar la Asamblea, la misma se
realizó con setenta y dos (72) horas de antelación, en fecha 3 de
octubre de 2017, se anexa listas de asistencias. Las Asambleas: Serán
Ordinaria y Extraordinaria. La Asamblea Ordinaria se convoca cada tres (03)
meses en las siguientes fechas____________________, _______________________,
______________________: con la finalidad de abordar y hacer el control y
seguimiento de la gestión escolar. La Asamblea Extraordinaria se convocara
cuando lo amerite el caso de acuerdo al Consejo Educativo. Se autoriza a él
(la) ciudadano (a) Francis Galindo
CI: V Nº 14.097.407 a consignar el presente documento en las instancias
administrativas que corresponda, a los _____días después de la
conformación, adjuntando copia donde consta la asistencia de padres
y representantes para realizar mencionado consejo, terminada la reunión se leyó
y conforme firman los integrantes de cada comité, ______________C.I: V Nº
____________(Fdo.). ________________C.I: V Nº _____________ (Fdo.).
________________C.I: V Nº ___________ (Fdo.). ________________C.I: V
Nº_____________ (Fdo.). ________________C.I: V Nº ______________ (Fdo.).
________________C.I: V Nº ______________ (Fdo.). ________________C.I: V Nº
_____________ (Fdo.). ________________C.I: V Nº _____________ (Fdo.).
________________C.I: V Nº ________________ C.I: V N° _______________ (Fdo.)
_________________ C.I. V. N° _____________________
o)
p)
Reflexión
sobre lo vivido al realizar la experiencia. ¿Quiénes trabajaron? ¿Cómo la socializaron? Aporte o no
significativo del Diplomado.
La
información recopilada para esta entrada fue de mucho provecho, así como
también el hecho internalizar la importancia que tiene el conocer las opiniones
e interés de los participantes, docentes y personal de la institución, para
lograr un clima organizacional excelente. Además de aprender que todo
necesitamos autoevaluarnos y coevaluarnos, para poder tener esa
retroalimentación positiva. Se realizó en trabajo en conjunto de todo el
personal de la institución.
Uno de
los aportes más significativo de este diplomado, fue la orientación de los
profesores quienes nos brindaron valiosas herramientas para mejorar nuestra
gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario