FORMULACIÓN DEL DIAGNÓSTICO.
PARTE I.
Análisis
del entorno externo
Descripción
del entorno o comunidad donde se inserta la institución. Indicando si los
estudiantes provienen o no de esa comunidad
El Centro
Artesanal San Vicente de Paul, está ubicado en la Parroquia Ribas, Municipio
Acevedo del Estado Miranda. La población de Tapipa debe
su nombre a una voz indígena originaria de la legua Caribe que significa barbacoa, especie de enramada que
usaba los indígenas para observar y divisar desde las alturas a las cacerías, es
la capital de la Parroquia Ribas.
1).- Características geográficas, económicas, sociales, culturales, cantidad
aproximada de población.
características geográficas: la
comunidad de Tapipa se
encuentra en la troncal N° 9 de la
carretera nacional Caucagua –Oriente, situada a orillas del río Tuy a 55 mts., sobre
el nivel del mar, con una superficie de 532km2, siendo la extensión más grande del Municipio Acevedo; ubicados
dentro del complejo orográfico perteneciente al sistema de la costa. Sus vías
de penetración son de fácil acceso, teniendo falla en la actualidad con el
transporte público
También cuenta con el hermoso y grande rio cuira, que es
visitado por los habitantes y visitantes que llegan a la comunidad.
Características
económicas: La comunidad de Tapipa
muestra una población en su mayoría son clase media y clase baja, podemos
contar 7 bodegas, 1 frutería la misma son atendidas por sus propios dueños.
Características
sociales: actualmente la comunidad mantiene un alto
nivel en su formación académica, el 75% de su población termina su
escolaridad y se traslada a otros municipios para prepararse profesionalmente y
lo logran con esfuerzos, trabajo y dedicación.
Características
culturales: dentro de estas actividades se mantienen algunas
costumbres como: honrar a su patrón San juan Nepomuceno cada 16 de Mayo,
para pedir por la prosperidad y la salud
de las familias, realizan la procesión por las diferentes calles del pueblo,
posterior a eso la retreta para los habitantes de la comunidad y visitantes.
Cantidad
aproximada de población: a lo
largo de los años la comunidad ha venido creciendo de manera progresiva,
contando con una población en es tos momentos de 308 familias.
2) Grupos
y organizaciones existentes (culturales, deportivas, políticas,
comunitarias, religiosas, de producción) entre otras.
La
comunidad cuenta con las organizaciones existentes, que permiten impulsar el día a día de la población de
Tapipa, allí contamos con: el consejo
comunal con sus diferentes comités, la
estructuras de jefes de calles, 3 empresas de producción social,(panadería,
bloquera y carpintería), casa de la cultura José Félix Ribas, los grupos
deportivos de baloncestos pueblo arriba y cumbito, el grupo afrodescendiente el
elegua, los quitiplas de Belén Palacios, los boleros de Tapipa.
3)
Oficios y profesiones predominantes en la comunidad.
La mayoría de los habitantes de Tapipa, son
profesionales tales como: educadores, ingenieros, contadores, abogados,
administradores, técnicos superior en agricultura, informática, educación ambiental, bibliotecólogo,
obreros, y otros se dedican a la
recolección del cacao y a la siembra de diferentes rubros para el consumo como:
yuca, ocumo, ñame, ahuyama, plátano, topocho entre otros.
4)
Oportunidades de estudio.
Existen actualmente, una
Escuela Bolivariana, Martin Hernández Blanco, un liceo Unidad Educativa
Creación Tapipa, una escuela de adultos,
el Centro Artesanal San Vicente de Paul que forma a los habitantes de la comunidad
y caserío adyacente en un oficio básico como: costura, peluquería, carpintería,
cocina, manualidades y electricidad sin
que tener que salir de su ámbito geográfico.
5)
Problemas sociales existentes
Además de la difícil situación económica que
atraviesa todo el país, afianzada principalmente en estas zonas rurales, el
problema de mayor impacto es la falta de transporte, su alto costo. Así como
también la inseguridad que se intensifica en los caseríos adyacentes y incide directamente a la población de Tapipa ya que
es la principal vía de acceso para llegar a ellos.
6)
Problemas de infraestructura
En la
actualidad son pocos los problemas de infraestructura, ya que en su mayoría las
de viviendas son de bloque y están en buenas condiciones.
7)
Servicios existentes y faltantes.
La comunidad cuenta con ambulatorio tipo II, una casa amiga
de la salud, un club de abuelos, agua, luz, servicio de internet, tv por cable.
Faltan servicios como: aseo urbano con más frecuencia,
seguridad, servicio, mejorar el agua potable, el transporte, el alumbrado
público, el servicio médico las 24 horas entre otras.
8)
Características socioeconómicas de las familias.
Las
familias de la comunidad en su mayoría son de ingresos económicos estable y con
una cantidad de 3 a 5 integrantes en su seno familiar, cuentan con casas en
buenas condiciones.
·
Instrumentos o técnicas de
recolección de datos y el tratamiento e interpretación de la información.
Para
recolectar la información se realizó un análisis de los libros Rimbombante y
Apoteósica Celebración, Tapipa y sus Raíces, conversatorio con Sra Livia Hervilla entre otros.
Registro fotográfico
b)
Reflexión
sobre lo vivido al realizar la experiencia.
¿Quiénes trabajaron? ¿Cómo la socializaron? Aporte o no significativo de
Diplomado.
La participación fue colectiva de todas las personas que
hacen vida en la institución, desde figura como: el consejo educativo,
participantes, personal docente, obrero, las EPS y la comunidad en general
siendo esto un gran apoyo en la gestión escolar del personal directivo. Lo que
se traduce en seguir implementando
estrategias que perduren en el tiempo para mantener esta consolidación de los
logros obtenidos.
El módulo de contexto sociopolítico e identidad institución, nos reafirma la importancia que tiene ese contexto que rodea nuestra institución, así como el estudio de todos los factores internos y externos que pueden favorecer o perjudicar nuestra gestión, fue mi significativo le doy la gracias al profesor Carlos Tejada por este gran aporte.
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