domingo, 18 de febrero de 2018

Identidad Institucional





 IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Declaración consensuada de la comunidad educativa en relación a:

1.-Vision
Garantizar la formación integral a todos los participantes en un clima de democracia y participación que propicie el desarrollo de sus valores, asumiendo los retos del futuro y en concordancia con las políticas educativas establecidas para  el buen funcionamiento del plantel y ver crecer  a los participantes como los emprendedores del futuro.

2.-Mision
Brindar atención optima a todos los participantes que hacen vida en el Centro Artesanal San Vicente  de Paul a través de una práctica pedagógica abierta, flexible y constructiva tomando en cuenta su contexto socio-cultural y atendiendo los lineamientos de la Gobernación del Estado Bolivariano de  Miranda. Cabe destacar que esta institución capacita a los participantes en los diferentes oficios para que ellos puedan aprender, emprende y progresar desde su hogar u otro espacio que ellos determinen.


3.-Valores
        Son valores fundamentales para el convivir diario de manera pacífica e n la institución como:
v Respeto, Fomentar la integración, la comunicación y el trabajo en equipo ayudándoles  a conocerse y valorar la riqueza de cada uno.

v  Compromiso  es la capacidad del individuo para tomar conciencia de la importancia que tiene el cumplir con el desarrollo de su trabajo dentro del plazo que se le ha estipulado. Dicho trabajo debe ser asumido con profesionalidad, responsabilidad y lealtad, poniendo el mayor esfuerzo para lograr un producto con un alto estándar de calidad que satisfaga y supere las expectativas de los participantes.


v  tolerancia, es escuchar a las personas mantener un nivel comunicativo muy importante, la  tolerancia no es aceptar a la otra persona como es sino ante todo aprovechar su riqueza interior para conocerla comprenderlo, valorarlo respetarlo y aprender de todo lo que sabe esa persona.

4.- Perfil del Egresado
El perfil del egresado a nivel de  educación de adultos, en El Centro Artesanal San Vicente de Paul, está  enmarcado en lo flexible, dinámico y abierto de carácter ergonómico, abierto a las posibilidades de combinación e integración de conocimientos teórico-prácticos que les permitan a los participantes,  acoplarse al nivel  la   de creatividad. La meta del perfil es que los participantes   sean capaz de innovar las relaciones y los productos que ellos laboren,  y al mismo tiempo posea una capacidad de transformación material y conceptual en relación a la dinámica de la sociedad y la cultura donde hábitat.

También,  este perfil se organiza en torno a los cuatro aprendizajes fundamentales: Aprender a Ser; Aprender a Conocer; Aprender a Convivir y Aprender a Hacer en los cuales se integran las competencias cognitivas- intelectuales, cognitivas- motrices y cognitivas- afectivas a objeto de lograr una formación integral y holística del educando.
 Todo ello resumido en un individuo que:
· Consolide su calidad humana y espiritual, para desenvolverse en cualquier  entorno social. 
·Que trabaja en grupos y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas.
· Respetuoso de los deberes y derechos propios y ajenos.
· Creativo, espontáneo, libre, sensible, investigador, innovador  e imaginativo.
· Responsable, sincero, justo, solidario, participativo y tolerante.
· Capaz de buscar herramientas que le ayuden a resolver las diferentes situaciones conflictivas que se le presenten, y así progresar en su formación académica y profesional.


5.- Escudo
 
 
6.- Historia del Plantel
El Centro Artesanal  San Vicente de Paul, esta ubicado en la población de Tapipa, Parroquia Ribas, Municipio Acevedo del Estado Bolivariano de Miranda, haces muchos años dos mujeres, Carmen Hervilla y Dominga Delgado, preocupada por el progreso de  Tapipa y sus habitantes, solicitan al Gobernador Sairaidan, que tome en cuenta a las y los adultos que no podían continuar estudio de bachillerato, para formarlos en un arte u oficio, que los ayudara a generar una mejor economía, para los hogares. Se trazan  esa meta ya que se contaba con la planta física, que fue dada en comodato por la Sociedad “San Vicente de Paul” posteriormente es que la gobernación crea el Centro Artesanal San Vicente de Paul, el 17 de Octubre de 1987, siendo la coordinadora la docente Livia Hervilla, quien ejercía como profesora de manualidades; después se incorporaron las áreas de cerámica, costura y cocina. Además  de una obrera.
Para el año 1995 la profesora Livia Hervilla fue jubilada, nombran a  la profesora Milagros Hernández como la nueva coordinadora, quien también se desempeñaba como especialista en cerámica; y así fue creciendo nuestra escuela con especialidades de manualidades, cerámica, repostería, cocina, costura, técnica de oficina y carpintería. En el año 2008, luego de la salida de la profesora Milagros Hernández toma la responsabilidad la  profesora Elvira Caraballo como coordinadora del centro, cambiándola después a directora encargada.
En el gobierno de Enrique Capriles, se construye un planta física en el año 2011 al lado del Liceo Creación Tapipa, donde se incorporan nuevas especialidades como: electricidad y peluquería, en la actualidad el centro cuenta con, 5 especialista, 1 administrativo, 3 obreros y 1 directivo siendo nombrada actualmente  desde el año 2014 la profesora Francis Galindo.
 a.- Evidencia












     Sede antigua

b. Reflexión sobre lo vivido al realizar esta primera experiencia.
La experiencia fue significativa ya que me permitió indagar, más sobre nuestro plantel y vivir aquellos recuerdos, de esas luchadores que hicieron posible esta realidad que hoy vivimos, me siento orgullosa de haber sido estudiante regular de esta escuela.
¿Quiénes trabajaron?  ¿Cómo socializaron la experiencia?
 Todo el personal de la institución, la comunidad, la profesora Livia Hervilla, fue una experiencia muy dinámica, participativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario